JNE evaluó apelaciones por tachas contra los candidatos presidenciales Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto este jueves 15 de enero, tras una audiencia pública virtual, la apelación presentada por el partido Perú Primero, cuya fórmula presidencial encabeza Mario Vizcarra, contra la resolución que rechazó en primera instancia la inscripción de su candidatura

La apelación fue interpuesta luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declarara fundadas tres tachas electorales presentadas por ciudadanos, quienes sostienen que la condena por peculado de 2005 que registra Vizcarra podría —conforme a ley— impedirle postular a un cargo de elección popular.

La defensa legal del partido estuvo a cargo del candidato al Senado y exministro Alejandro Salas y del abogado Virgilio Hurtado. A la audiencia también asistió el propio Martín Vizcarra.

Durante su exposición, Salas afirmó que se han vulnerado los derechos de participación política y de resocialización del candidato, y sostuvo que Mario Vizcarra cuenta con una rehabilitación vigente, cuya apelación —según indicó— fue declarada improcedente.

«El derecho a elegir y ser elegido es la piedra angular de la democracia. Acudimos hoy ante ustedes vía recurso de apelación como máxima instancia electoral, buscando la protección de dos derechos humanos: el derecho a la participación política y el derecho a la resocialización. Estos derechos no han sido ni salvaguardados por el Jurado Electoral de Lima Centro 1, por cuanto la resolución [emitida] atenta directamente no solo contra el señor Mario Vizcarra y el partido Perú Primero, sino también contra la propia integridad del proceso electoral», indicó.

Y agregó: «En el presente caso, la situación jurídica del señor Mario Vizcarra está absolutamente clara. Él tiene una rehabilitación vigente que intentó ser apelada y la apelación fue declarada improcedente».

Por su parte, los ciudadanos que interpusieron las tachas, a través de sus abogados, argumentaron que la Ley 30717 es clara al establecer, en su artículo 107, que toda persona condenada por delitos dolosos como peculado, colusión o corrupción de funcionariosincluso si ha sido rehabilitada, se encuentra impedida de postular a cargos de elección popular, por lo que Vizcarra no estaría habilitado para participar en estos comicios.

Ipsos: Rafael López Aliaga lidera la intención de voto con 10%

La más reciente encuesta nacional de Ipsos para América Televisión revela que Rafael López Aliaga lidera la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales, con 10% de respaldo. Le sigue Keiko Fujimori con 7% y Mario Vizcarra con 5%. El estudio también muestra que Carlos Álvarez tiene 4%, mientras que César Acuña y Alfonso López Chau figuran con 3% cada uno.

Más allá de los primeros lugares, el dato más impactante es que 48% del electorado no tiene una opción clara: 28% votaría en blanco, viciado o por ninguno y 20% no precisa una respuesta.

¿Por qué tantos peruanos no han decidido su voto?

La encuesta de Ipsos preguntó directamente a quienes votan en blanco o viciado cuáles son sus razones. El 33% afirmó que no confía en ninguno de los candidatos. Otro 26% expresó decepción por la política en general, mientras que 25% dijo desconocer los planes de gobierno. El 15% no se siente representado por ningún partido y el 13% opina que todos los políticos son iguales.

Estos resultados muestran una fuerte desconexión entre el electorado y la clase política actual, además de una percepción crítica frente al proceso electoral.

¿Cómo han cambiado las cifras desde noviembre?

Comparando con la encuesta de Ipsos de noviembre, Rafael López Aliaga subió de 9% a 10%, mientras Keiko Fujimori se mantiene en 7%. Mario Vizcarra bajó de 7% a 5%, Carlos Álvarez de 5% a 4%, y Alfonso López Chau subió de 2% a 3%. Otros nombres, como Yonhy Lescano o Rafael Belaunde, se ubican con 2%.

Este leve movimiento evidencia una preferencia electoral todavía muy fragmentada, donde ningún candidato supera la barrera del 10% de intención de voto.

¿Cuándo decidirán los peruanos por quién votar?

Ipsos también consultó sobre el momento en que los peruanos tomarán su decisión. El 12% dijo que decidirá en las próximas semanas. Un 26% lo hará una semana antes de los comicios y otro 11% decidirá el mismo día. Pero lo más llamativo es que 36% asegura que votará blanco o viciado, y un 5% dice que no votará.

Estos datos revelan que más de la mitad del electorado aún no tiene una opción clara o definitiva, lo que deja el resultado final abierto y altamente volátil.

¿Qué representan las elecciones para los ciudadanos? 

En una pregunta abierta, los encuestados dijeron qué significan para ellos las elecciones. Las respuestas más frecuentes fueron “nada”, “cambio” y “novedad”, lo cual revela una mezcla de escepticismo, esperanza y curiosidad. También se mencionaron términos como “corrupción”, “democracia”, “esperanza”, “mejora” y “confianza”.

Esta diversidad de percepciones refleja una ciudadanía dividida entre la desilusión y el deseo de transformación. La encuesta resalta que muchos aún ven las elecciones como una oportunidad, mientras otros no esperan nada del proceso.

¿Cuál es la evaluación del presidente José Jerí?

La aprobación del presidente José Jerí ha disminuido en diciembre. Según Ipsos, el 42% aprueba su gestión, el 43% la desaprueba y el 15% no precisa. En noviembre, la aprobación era del 47% y la desaprobación del 39%. En octubre, el 45% lo aprobaba y el 42% lo desaprobaba.

Respecto a su propuesta de reformar el sistema penitenciario y crear una superintendencia nacional, el 47% cree que contribuirá a mejorar la seguridad, mientras el 43% piensa que no. En Lima, la confianza en la medida sube al 53%, pero en el interior baja al 44%.

Finalmente, sobre el impacto de su gestión en la delincuencia, solo el 16% cree que ha mejorado, mientras el 59% considera que todo sigue igual y el 21% afirma que ha empeorado. Son datos que plantean un serio reto al Ejecutivo.

Rafael López Aliaga propaga afirmaciones falsas sobre el autismo y culpa a Vizcarra: «Encerró a la gente en pandemia»

En un acto de campaña celebrado este domingo en el distrito de San Martín de Porres, el precandidato presidencial Rafael López Aliaga, ya exalcalde de Lima, respondió a la solicitud de apoyo de una madre que reclamaba por su hijo con TEA (trastorno del espectro autista) y aprovechó para lanzar una afirmación sobre la pandemia sin ninguna evidencia científica. Según su versión, el aumento del autismo en el país estaría vinculado al confinamiento ordenado durante la gestión del entonces presidente Martín Vizcarra.

«¿Sabe por qué hay tanto autismo? Lo tengo clarísimo, por la salvajada que hizo Vizcarra de meter a la gente en su casa sin vacunas, sin comida, sin agua por más de tres años, el autismo ha crecido mucho. Ese genocidio», sostuvo.

Este momento ocurrió cuando una vecina pidió al precandidato que destinara recursos para niños con autismo. En ese contexto, López Aliaga interrumpió y lanzó su acusación sin especificar datos, estudios ni evidencia médica. Nadie en el mitin mencionó cifras oficiales ni especialistas para sustentar la afirmación.

Cabe recordar que Vizcarra presidió el país durante el inicio de la pandemia de COVID-19, el confinamiento estuvo entre las medidas más criticadas por diferentes sectores. Ahora, López Aliaga, quien es presidente del partido Renovación Popular y aspirante a la presidencia en las elecciones de 2026, vincula esas medidas al aumento del autismo, tesis que no tiene respaldo científico. Por ejemplo, recientes análisis especializados señalan que buena parte del “aumento” en diagnósticos obedece a mejoras en detección, mayor conciencia y ampliación de criterios.

El precandidato, que dejó voluntariamente la alcaldía de Lima el pasado 13 de octubre para formalizar su postulación, tras haber afirmado en 2022 que sí cumpliría su mandato completo, enfrenta ahora no sólo esta nueva polémica sino un cúmulo de cuestionamientos. Según informes, su gestión municipal incrementó notablemente la deuda y fue señalada por vulnerar la neutralidad electoral al fin de su gestión.

RLA tilda de «vaga» a Keiko Fujimori por decir que ir al Senado es «premio consuelo»

Rafael López Aliaga calificó de “vaga” a Keiko Fujimori luego de que la lideresa de Fuerza Popular anunciara que solo competirá por la Presidencia y no por el Senado, al señalar que no busca “un premio consuelo ni inmunidad”. La declaración de Fujimori fue interpretada como una alusión al propio López Aliaga, quien postulará a ambos cargos en las elecciones generales de 2026.

Durante un mitin en Santa Anita, el precandidato presidencial y exalcalde de Lima respondió con dureza a las afirmaciones de su exaliada política. “¿De qué vive la señora? Bien malcriadita para empezar una campaña insultando. Pero le respondo también, porque manco no soy. Yo trabajo, señora. Yo trabajo. Yo no soy vago”, expresó.

López Aliaga insistió en que la política requiere compromiso y esfuerzo, no comodidad. “Uno entra a la política a trabajar, teniendo un empleo conocido, no siendo una vaga. Si uno asume un compromiso político, debe cumplirlo por cinco años. No es que postulo y vago cinco años más”, sostuvo.

Finalmente, cuestionó la idea de que un cargo público pueda considerarse una recompensa personal. “Con su boquita se delatan. Para eso están en la política, ven los cargos como un premio. No es un premio, mamá, es un sacrificio, es una cruz”, sentenció.

Rafael López Aliaga responde a Keiko Fujimori por críticas: «Yo trabajo señora, no soy vago»

El precandidato presidencial Rafael López Aliaga respondió a las declaraciones de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien afirmó que no postulará al Senado y que su única candidatura será a la Presidencia de la República. Desde Santa Anita, López Aliaga rechazó que una postulación paralela al Congreso implique buscar inmunidad o premios políticos, y arremetió contra su contendora con duras expresiones.

La controversia surge en medio de la campaña de precandidaturas para las elecciones generales del 2026, en las que ambos políticos ya han confirmado su participación como aspirantes al máximo cargo del país.

DECLARACIONES DE KEIKO FUJIMORI SOBRE SU POSTULACIÓN

Keiko Fujimori oficializó su precandidatura presidencial el pasado 30 de octubre desde Trujillo. En su intervención, presentó a sus candidatos a la vicepresidencia: Luis Galarreta y Miguel Torres, y descartó aspirar a un escaño en el Senado. “No quiero premios consuelos, no quiero ni necesito inmunidad”, afirmó durante el acto partidario.

Fujimori señaló que su decisión busca dejar en claro que su candidatura no obedece a fines personales ni al arrastre de votos para listas legislativas, sino a un compromiso con enfrentar la violencia y los problemas de seguridad ciudadana en el país.

RESPUESTA DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA DESDE SANTA ANITA

En respuesta, Rafael López Aliaga cuestionó la postura de Fujimori. “Uno entra en política a sacarte el ancho, a trabajar… no siendo una vaga”, expresó durante un evento público. Defendió su doble postulación a la Presidencia y al Senado como una forma de asumir un compromiso político completo.

“Yo trabajo, señora, yo no soy vago”, añadió. Afirmó que ha estado vinculado a distintos emprendimientos durante más de cincuenta años y que su trayectoria laboral ha generado empleo para decenas de miles de personas, especialmente en el sur del país.

ARGUMENTOS SOBRE SU CANDIDATURA AL SENADO

López Aliaga indicó que su postulación al Senado responde a una estrategia partidaria para fortalecer la representación parlamentaria de Renovación Popular. “Voy a hacerlo para arrastrar votos, para que el Senado se me llene de gente por arrastre”, declaró previamente en una entrevista.

Conforme a la reciente Ley 31988, que restableció la bicameralidad en el Congreso, los candidatos a presidente y vicepresidencias están habilitados para postular en simultáneo a la Cámara Alta. López Aliaga ha señalado que su eventual asunción como senador dependerá de los resultados y decisiones posteriores a los comicios.

Rafael López Aliaga critica privilegios que tendrá Congreso bicameral, pero su bancada votó a favor de esa ley

Tras señalar que reducirá el número de ministerios de llegar a la presidencia, el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuestionó que se haya retornado a un Congreso bicameral porque eso implicará mayores gastos en burocracia y privilegios para los legisladores. “Es una tomadura de pelo”, afirmó indignado; sin embargo, La República comprobó que la bancada de su partido Renovación Popular votó a favor del proyecto de ley que impuso la bicameralidad.

Esta contradicción sucedió el último lunes durante una entrevista que brindó el posible candidato presidencial a un programa del canal religioso Bethel Televisión. Allí se mostró en contra de que el número de congresistas se haya elevado a 190, teniendo en cuenta que, desde julio del 2026, se contará con 130 diputados y 60 senadores.  

“Otra marea es la corrupción, que -lamentablemente- de manera taimada se concreta haciendo presupuesto sin ningún tipo de control, tipo el Congreso de la República. Hacer dos cámaras otra vez es una tomadura de pelo, pues. (Se necesita) hacer una reducción del Estado empezando por el Congreso para volver a tener una sola cámara”, respondió.

López Aliaga criticó que los parlamentarios hayan priorizado sus intereses y privilegios.  “En vez de achicar (el Estado), acá siguen ampliándolo. Y es que cada congresista tiene carro, gasolina, viáticos, asesores, es una barbaridad. Más gente no, menos gente sí. Y se debe tener una sola cámara, me parece una locura lo que han hecho”, manifestó.

Pues bien, un detalle que no menciona López Aliaga es que entre los legisladores, que respaldaron la bicameralidad que tanto critica, se encuentran siete integrantes de su partido Renovación Popular. Ellos son Miguel Ciccia, Jessica Córdova, Noelia Herrera, María Jáuregui, Alejandro Muñante, Norma Yarrow y Jorge Zeballos, quienes votaron a favor del respectivo proyecto de ley durante la sesión del del 4 de diciembre del 2024.

Más contradicciones

En otro momento, fiel a su estilo, el líder de Renovación Popular brindó diversas promesas de llegar a la presidencia, como la de promover la construcción de 14 aeropuertos internacionales.

“España tiene casi noventa millones de turistas. Perú tiene cuatro. Perú es más que España. En turismo somos mucho más (…) Cada día que se queda en el país un turista de alta gama deja mil dólares (…) pero a ese mismo turista tienes que llevarlo a Iquitos, a Tarapoto, a Chachapoyas, turista a Arequipa, Chiclayo, La Libertad. Mi cálculo es que faltan 14 aeropuertos internacionales”, señaló exalcalde.

López Aliaga agregó que esos proyectos los podría ejecutar en cinco años de gestión porque “son muy fáciles de hacerlo” porque tiene una mirada “desde el sector privado donde las cosas son más rápidas”.

Sin embargo, él dejó la Municipalidad de Lima con diversos proyectos a medias porque siguen construcción, como la Vía Expresa Sur, la Vía Expresa Grau, la Vía Expresa Norte; además del Tren Lima-Chosica, cuyos vagones y locomotoras se encuentran almacenados por culpa de la improvisación y poca planificación de su otrora gestión edil.

Promesas incumplidas

Pero eso no es todo. La República reveló que López Aliaga dejó la alcaldía de Lima sin cumplir 25 promesas de su plan de gobierno municipal.

El exalcalde prometió un tranvía a lo largo de la avenida Universitaria para unir San Martín Porres (SMP) con Carabayllo. En esa misma avenida ofreció, luego, un Metropolitano, pero la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) le bajó el dedo. Ahora, dejará la primera piedra de una Vía Expresa Norte para el transporte público.

López Aliaga también propuso el teleférico Independencia- San Juan de Lurigancho (SJL) que, en una segunda etapa, iba a extenderse hasta Carabayllo. Sin embargo, nada de eso existe hoy en su tercer año de gestión. Los estudios, a cargo de la ATU, siguen aún entrampados.

En seguridad, López Aliaga ofreció -en su plan de gobierno municipal- crear el Sistema de Reservistas de las Fuerzas Armadas para las zonas de mayor delincuencia. Hoy eso sigue en el papel. También prometió la identificación obligatoria de motos, que consistía en que los choferes porten un chaleco y un casco donde estén grabados o el número de la placa o el número de su DNI. Como no lo ejecutó, al final, el Gobierno lo aplicó, pero sin éxito alguno.

A ello se suma su propuesta de obligar a los taxistas y mototaxistas autorizados a comunicar y reportar a la Central Municipal de Seguridad de Lima sobre posibles actos delictivos. De eso no hay ningún avance.

El caballito de batalla del alcalde fue la promesa de comprar 10.000 motocicletas que iban a ser destinadas a la Policía y a los serenazgos municipales. Pues bien, esto lo cumplió a medias porque el mismo López Aliaga tuvo que aclarar que solo entregó 4.000 motos (menos del 50% de lo prometido) debido a que no hay agentes para manejarlas. De esa cifra, 2.700 fueron a la PNP y 1.300 a las comunas.

Rafael López Aliaga anunció que renunciará a la alcaldía de Lima para postular a la presidencia

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció el último domingo que renunciará ante el Concejo Metropolitano de Lima, con el objetivo de postular en las Elecciones Generales de 2026.

Esta decisión se da en el marco del cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que establece el 13 de octubre como fecha límite para que las autoridades en funciones dejen sus cargos si aspiran a participar en los próximos comicios.

Según explicó, llegó a esta decisión por la «ausencia de gente que podría hacerlo mejor» que él. Dijo que la renuncia la realizará este lunes 13 de octubre a las 3:30 de la tarde y que dará su rendición de cuentas al Concejo Metropolitano de Lima. 

«Ante la ausencia de gente que podría hacerlo mejor que yo, porque muy poca gente del sector privado deja su vida, su zona de confort para dedicarse a la política. He decidido renunciar. Mañana a las 3.30 de la tarde yo renuncio, porque el Perú no puede estar en esta indiferencia de empresarios. Daré mi rendición de cuentas ante el Consejo», indicó en PanamericanaTV.

Tuvo que «meditarlo»

En una reciente entrevista en el dominical Panorama, el líder de Renovación Popular dijo que tenía “conversaciones pendientes” para evaluar los riesgos de asumir una candidatura.

«En este caso también hay que ver todos los riesgos que uno tiene que tomar, porque son cinco años más. Hay que meditar bonito, porque los riesgos que uno asume, en este caso, son muy altos;  entonces, yo tengo conversaciones pendientes todavía para evitar esos riesgos. Pero hay un plazo, para qué voy a forza, señaló.

«Yo voy a tomar (la decisión) hasta el último día, porque hay muchos temas; en Perú cambian las cosas cada día, cambia un tema, otro y otro. Al final es mi vida y quiero ver qué hago con mi vida. Hay gente que entra en política como aventurero, no es mi caso», agregó. 

El escenario en Lima tras su salida

La renuncia del alcalde limeño abre una transición en la gestión municipal. De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, el teniente alcalde Renzo Reggiardo deberá asumir temporalmente la conducción de la comuna capitalina hasta que el Concejo Metropolitano oficialice la vacancia y se elija a un nuevo titular para completar el periodo 2023–2026.

Durante su gestión, López Aliaga impulsó proyectos de mantenimiento vial, programas de seguridad ciudadana y anuncios de reordenamiento del transporte. Sin embargo, su administración también enfrentó críticas por el manejo presupuestal y los conflictos con el Gobierno central.