Municipalidad de Aucallama rinde homenaje a la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad Distrital de Aucallama realizó actividades en reconocimiento a la valentía, esfuerzo y dedicación de las mujeres aucallaminas.

Durante el evento se destacó el papel fundamental que desempeñan las mujeres en nuestra sociedad. Asimismo, se llevó a cabo un emotivo reconocimiento a destacadas mujeres que han trascendido como líderes comunitarias, resaltando su compromiso con el desarrollo y bienestar del distrito.

La jornada también contó con presentaciones artísticas, campaña de belleza y sorteos de premios, generando un ambiente de alegría y confraternidad entre todos los asistentes. De esta manera, se puso en valor la importante contribución de las mujeres en los distintos ámbitos de la comunidad.

Este homenaje reafirma el compromiso de las autoridades y de la comunidad de Aucallama con la promoción de los derechos de la mujer y la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva.

Firma de convenio entre la Municipalidad Distrital de Aucallama y la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Chancay – Huaral

La Municipalidad Distrital de Aucallama y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el propósito de fortalecer la gestión del recurso hídrico en beneficio del distrito.

El convenio tiene como objetivo establecer un marco general de cooperación interinstitucional entre las partes, orientado a:

Fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Chancay–Huaral.

Contribuir a la mejora de la disponibilidad, eficiencia y calidad del recurso hídrico, en armonía con el desarrollo local sostenible.

Promover acciones de protección, conservación y recuperación ambiental del río Chancay–Huaral y su zona de influencia.

Generar beneficios directos para los usuarios de agua del distrito de Aucallama, en especial aquellos pertenecientes a las comisiones de usuarios que operan dentro de su jurisdicción.

El documento fue firmado por el alcalde Edwin Valdivia Santiago, en representación de la Municipalidad Distrital de Aucallama, y por el señor Pedro Castro López, en representación de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay–Huaral.

Deciden clausurar puente Rojo la Huaca – Tambillo como medida de prevención ante riesgo de colapso   

Este lunes, la Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres, dispuso la clausura temporal del Puente Rojo (La Huaca – Tambillo), infraestructura que conecta los distritos de Huaral y Aucallama. La medida restringe totalmente el tránsito de vehículos livianos. 

La decisión responde a los serios daños estructurales detectados en una de sus bases, la cual presenta un hundimiento progresivo. Este deterioro se ha visto agravado por el incremento del caudal del río Chancay, producto de las intensas lluvias registradas en las zonas altas de la provincia. 

Para garantizar el cumplimiento del cierre, personal municipal colocó bloques de concreto y gran cantidad de desmonte en ambos extremos, evitando así que conductores o peatones intenten desbloquear la vía.

A través de un comunicado conjunto, las municipalidades de Huaral y Aucallama exhortaron a la población a no cruzar el puente bajo ninguna circunstancia, advirtiendo que la estructura representa un peligro inminente para la vida e integridad física. Asimismo, se recomendó el uso de rutas alternas para acceder a los centros poblados de la zona.

Pobladores y transportistas han manifestado su malestar por el incremento en los tiempos de viaje y los costos de traslado, por lo que se espera que las autoridades locales y regionales gestionen una solución técnica inmediata para rehabilitar esta importante vía de conexión.

Alcalde del distrito de Aucallama se reúne con autoridades policiales para fortalecer la seguridad ciudadana

El alcalde del distrito de Aucallama sostuvo una importante reunión de trabajo con autoridades policiales, encabezadas por el jefe de la Región Policial Lima Norte, el General PNP Manuel Farías Zapata, quien estuvo acompañado por el jefe de la División Policial de la provincia de Huaral, el Coronel PNP José Wilder Solano Grandes, y el comisario del distrito de Aucallama, el Capitán PNP Alexander Santos Palacios. Asimismo, se contó con la presencia del gerente municipal.

La reunión se llevó a cabo con el propósito de coordinar y fortalecer acciones estratégicas orientadas a mejorar la seguridad ciudadana en el distrito, reforzando el trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Policía Nacional del Perú.

La gestión municipal reafirma su firme compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las autoridades policiales para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos los vecinos, consolidando así un distrito más seguro.

Municipalidad de Aucallama reconoce a niños deportistas por destacada participación en torneo nacional

La Municipalidad Distrital de Aucallama brindó un merecido reconocimiento a más de 40 niños deportistas que representaron al distrito en el torneo nacional de fútbol ‘La Nacional 2026’, desarrollado en la ciudad de Cañete y que culminó el último fin de semana.

Los menores, pertenecientes a las categorías Sub 8, Sub 10 y Sub 12, integran la Escuela Municipal del Deporte y lograron una destacada participación en esta competencia, en la que se dieron cita equipos de diferentes regiones del país.

Durante la ceremonia, el alcalde distrital, Edwin Valdivia, realizó un reconocimiento público a los niños y, a través de ellos, a sus padres, destacando el esfuerzo, la disciplina y el compromiso que vienen demostrando en su proceso de formación deportiva.

Cabe resaltar que el equipo de la categoría Sub 8 alcanzó el cuarto lugar entre 40 equipos participantes a nivel nacional, un resultado que refleja el trabajo y la preparación que se viene impulsando desde el programa deportivo municipal.

Municipalidad Provincial de Huaral supervisa trabajos de limpieza y descolmatación del río Chancay en sector la Huaca – Tambillo

La Municipalidad Provincial de Huaral supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación del río Chancay, a la altura del Puente Rojo, en el sector La Huaca – Tambillo, como parte de las acciones preventivas orientadas a reducir el riesgo de desbordes frente a las lluvias intensas.

La intervención busca mejorar el flujo del agua, proteger a la población y salvaguardar la infraestructura de la zona. Los trabajos incluyen la remoción de sedimentos, maleza y material acumulado en un tramo total de 300 metros, tanto aguas arriba como aguas abajo del puente, poniendo especial atención en la protección del pilar que presenta inclinación debido a la socavación.

Asimismo, la comuna provincial ha solicitado formalmente a Provías la instalación de dos puentes modulares de un solo carril, contando ya con ficha técnica y encontrándose a la espera del informe favorable, mientras se desarrolla el estudio de preinversión. Estas acciones son ejecutadas por las áreas técnicas municipales, continuando con el compromiso de la gestión con la prevención de riesgos y la seguridad de la población huaralina