Cancillería: más de 309 000 peruanos en el exterior votaron en la segunda vuelta presidencial

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Pareja, afirmó que, del total de electores hábiles que viven en el extranjero, 309 550 ejercieron su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial que disputan Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú).

“Es un numero bastante importante”, dijo, añadiendo que esa cifra es superior a la registrada en los comicios de 2021, que ascendió a 220 000 votantes.

El canciller señaló que, en el actual proceso, las actas electorales y las cédulas de sufragio “estuvieron protegidas” por los miembros de mesa desde el inicio de la jornada hasta el cierre de escrutinio.

“No es posible que puedan ser abiertas o alteradas en forma alguna sin que sea detectada”, remarcó.

Pareja Ríos, quien se reunió en la sede de la Cancillería (Lima) con las Misiones de Observación Electoral (MOES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), también agradeció el papel desempeñado por los funcionarios consulares y los centenares de voluntarios.

“Centenares de voluntarios apoyaron y han trabajado incansablemente para asegurar que los connacionales que viven en diversas partes del mundo participen de nuestro proceso democrático”, añadió.

Cancillería confirma que ya son 25 los peruanos que retornaron tras quedar atrapados en Rusia

La Cancillería del Perú confirmó, a través de un comunicado, que ya son 25 los connacionales que retornan al territorio nacional tras quedar atrapados en Rusia, en medio del conflicto ruso-ucraniano, y que previamente, fueron captados mediante ofertas laborales. Es una problemática que no solo afecta a la comunidad peruana, sino a los latinoamericanos.

Tal y como tenía previsto el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre el domingo 3 y el lunes 4 de mayo retornaron al Perú 7 connacionales más desde Rusia, quienes recibieron la asistencia y protección de la Embajada peruana y la Sección Consular en Moscú.

“Hasta el momento y desde principios de abril, se ha logrado el retorno de 25 peruanos quienes ya se encuentran junto a sus familiares”, se lee en el comunicado.

Agregaron que por razones de seguridad y protección de los peruanos repatriados desde Rusia se procedió con cautela y respeto a no compartir mucha información sobre los detalles de sus retornos.

CANCILLER ADVIERTE SOBRE PROPUESTAS LABORALES

En tanto, el canciller Carlos Pareja hizo una advertencia sobre propuestas laborales en Rusia vinculadas a trabajos de seguridad o servicios con la promesa de recibir altos pagos. Sin embargo, terminan expuestos en el conflicto ruso-ucraniano, poniendo en riesgo sus vidas.

“Hago un llamado a la juventud. Que no se dejen engañar, presionar por estas organizaciones que tratan de reclutar a jóvenes para que vayan a Rusia. Lo primero que voy a hacer con la llegada del nuevo embajador de Rusia es hablar con él para que esas contrataciones también traten de ser reprimidas. Esos contratos son negativos para la juventud”, comentó el canciller Pareja.

Finalmente, desde la Cancillería, se comprometen a seguir coordinando con las autoridades de Rusia y las oficinas consulares peruanas para reforzar la información preventiva dirigida a los peruanos.

Cancillería informó que 18 peruanos retornaron al país desde Rusia tras haber sido reclutados para combatir en guerra contra Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, durante las últimas dos semanas, 18 ciudadanos peruanos retornaron al país procedentes de Rusia, en el marco de un operativo de asistencia y protección consular.

Los connacionales, quienes se habían desplazado a Rusia para prestar servicios en fuerzas armadas extranjeras, acudieron a la Sección Consular de la Embajada del Perú en Moscú en busca de apoyo.

En un comunicado, el portafolio indicó que las autoridades diplomáticas gestionaron su repatriación, brindándoles además asistencia básica que incluyó alojamiento y alimentación mientras se concretaban los traslados.

Próximos arribos

La Cancillería señaló se tiene previsto el arribo de un peruano este domingo 3 de mayo, mientras que otros seis llegarán al país el lunes 4 de mayo, tras haber partido de Moscú bajo la protección de funcionarios diplomáticos.

«Otros dos connacionales aún se encuentran con retorno pendiente que se espera concretar en los próximos días», detalló.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, estos avances son el resultado de las gestiones directas realizadas por el embajador del Perú en Rusia y la Sección Consular. Para atender estos casos, se han implementado protocolos específicos orientados a evaluar y asistir a los peruanos según sus circunstancias particulares.

«No come y le han golpeado»

Familiares de más de peruanos solicitaron a la Cancillería que les ayude a repatriar a sus allegados, que, según denunciaron, firmaron contratos para trabajar en puestos de seguridad en Rusia y ahora se encuentran en el frente de la guerra contra Ucrania.

Por ejemplo, Lila Abarca Pimentel, esposa de Albert Ayala Eguren, de 27 años, contó a RPP que su esposo y un grupo de peruanos se encuentran retenidos en bases militares de Rusia, tras haber sido captados con falsas promesas de trabajo.

«Le ofrecieron el trabajo de seguridad allá en Rusia. La promesa fue de 25 000 dólares como un bono inicial de trabajo», dijo.

Sin embargo, al llegar y firmar contrato en un idioma que no entendían, la situación cambió por completo: «Todo el contrato mi esposo me llegó a mandar posterior para yo poderlo traducir, porque todo está en ruso», señaló, añadiendo que no recibieron el pago prometido.

Abarca Pimentel contó que su esposo le informó sobre los maltratos físicos y las amenazas de cárcel que reciben si intentan abandonar las instalaciones militares rusas.

«Él viene sufriendo de abuso, le han golpeado (…) y así le obligan a que tiene que hacer trabajos, entrenamientos, no comen, están mal», expresó.

ONPE entregó a la Cancillería el material electoral que será utilizado para que peruanos voten en el extranjero

La Cancillería recibió este domingo el material electoral necesario, elaborado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para el voto de más de 1 192 247 peruanos que residen fuera del país durante las Elecciones Generales 2026, según la información consignada en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La ONPE informó que ha entregado 33 toneladas de material, lo que incluye cabinas de votación, ánforas, cédulas de sufragio, actas y demás documentos que utilizarán las 114 oficinas consulares peruanas al organizar los comicios generales en el exterior.

El material fue llevado desde el almacén de la ONPE en Lurín hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en tres camiones monitoreados mediante GPS y custodiados por la Policía Nacional.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que, tras una coordinación «muy estrecha» con la Cancillería en los últimos meses, se podrá contar con escáneres en las ciudades más importantes, a fin de brindar resultados electorales más rápidos.

En tanto, el canciller Hugo de Zela expresó el compromiso de su cartera para que las elecciones se lleven a cabo de manera «impecable» y agradeció la labor de Corvetto en las tareas que viene desarrollando la ONPE.

Peruanos en medio oriente no podrán votar

Cabe recordar que, por razones de seguridad, no podrán sufragar los peruanos que residan en Venezuela, Irán, Israel, Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Catar, debido al conflicto en Medio Oriente.

Esta decisión se dio tras una reciente sesión virtual del Comando de Crisis en Medio Oriente, donde De Zela evaluó la gravedad de la situación tras recibir los reportes de los funcionarios diplomáticos en los países del golfo.

Por otro lado, la ONPE también informó que el material electoral que se usará en el Perú se encuentra en su última fase de ensamblaje y será desplegado a partir del sábado, 28 de marzo.

Material electoral para peruanos en el extranjero será entregado a Cancillería el domingo 22

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hoy empezó a ensamblar el material que se necesitará para que el 12 de abril voten los peruanos en el extranjero en 2497 mesas de sufragio. El material comprende cédulas de sufragio; actas electorales de instalación, sufragio y escrutinio; la lista y la relación de electores de cada mesa; los carteles de candidatos, útiles y otros documentos para los miembros de mesa.

Esos materiales, después de ser impresos, pasaron por doble control de calidad y fueron registrados y empaquetados. Su ensamblaje consiste en colocarlos al interior de cajas, que luego son selladas herméticamente y dotadas de un mecanismo de identificación por radiofrecuencia (RFID) para su control y monitoreo.

El inicio del ensamblaje fue fiscalizado por miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes también presenciarán el domingo 22 la entrega de las cajas con materiales al Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de la realización de las elecciones generales fuera del país.

Hasta el momento, son 1 192 247 los ciudadanos peruanos habilitados para sufragar en el extranjero –porque el domicilio de su Documento Nacional de Identidad (DNI) se ubica fuera del territorio nacional– y 199 las ciudades donde los consulados peruanos llevarán a cabo los comicios.

Inicialmente, estaba programado realizar elecciones en 210 ciudades, pero la Cancillería informó en febrero que no existían condiciones mínimas logísticas ni de seguridad para votar en la República Bolivariana de Venezuela ni en la República Islámica de Irán, lo que dejó fuera del proceso a 16,599 peruanos.

La Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado a la ONPE que, debido al conflicto armado en curso, tampoco podrán ir a las urnas 1967 connacionales, pues no será posible sufragar en nueve ciudades del Medio Oriente: Tel Aviv y Ramla en Israel, Beirut en Líbano, Amman en Jordania, Riad en Arabia Saudita, Al-Kuwait en Kuwait, Dubai y Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos, y Doha en Catar.

Hay aproximadamente 500 peruanos intervenidos en EE.UU. desde la llegada de Donald Trump, según representante de Cancillería

El embajador Pedro Bravo, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, indicó en -diálogo con RPP- que aproximadamente 500 peruanos han sido intervenidos en Estados Unidos desde que inició la segunda administración de Donald Trump; es decir, desde el pasado 20 de enero.

“Se trata de información que ha sido recopilada muy recientemente por nuestros consulados. Tenemos 16 consulados de carrera en los Estados Unidos y -a través de ellos- hemos tomado conocimiento de esta cifra e -inmediatamente- hemos instruido para que brinden los servicios de asesoramiento jurídico a estos connacionales”, expresó.

Asimismo, Bravo señaló que se desconocen los detalles de las circunstancias en las que fueron detenidos los ciudadanos peruanos; sin embargo, acotó que la razón “fundamentalmente” fue “migratoria”.

“Son cifras muy recientes. La razón por la que habían sido intervenidos es fundamentalmente una razón migratoria; quiere decir que han ingresado de manera irregular o no tienen la documentación necesaria, la autorización migratoria necesaria que demuestre que están de manera regular”, indicó.

“Algunas de (las retenciones) pueden ser (por redadas), otras por intentos de cruzar la frontera con México y en otras también (pueden ser) fuera de la frontera sur”, agregó.

En esa misma línea, el embajador Bravo resaltó que nuestros compatriotas fueron intervenidos en su mayoría en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Asimismo, destacó que los cónsules se encuentran a “disposición” de los ciudadanos nacionales detenidos para brindarles “asesoría jurídica”.

“Nuestros consulados tienen la instrucción de conversar con las autoridades migratorias para conocer, también de mano de oídos de ellos, cuál es la situación de nuestros connacionales. Ahí podremos saber cómo con mayor detalle cuál es su situación”, informó.

En esa misma línea, informó que los connacionales permanecen en un centro de retención migratoria en la ciudad de San Diego mientras dura su proceso.