Exgeneral PNP José Antonio Figueroa es sentenciado a ocho años de cárcel

El Juzgado Penal Colegiado de Junín condenó a ocho años de prisión al exgeneral PNP José Antonio Figueroa Gonzáles por el delito de peculado doloso al apropiarse de materiales de construcción valorizados en un millón quinientos mil soles.

Según información de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, Figueroa Gonzáles, , quien se desempeñó como jefe de la Región Policial Centro (Junín, Huancavelica y Ayacucho) desde el 1 de enero del 2014 hasta mayo del 2015, junto a otros seis implicados, permitió que se extrajeran alrededor de 40,000 metros cúbicos de “caliche” de las riberas del Río Shullcas, simulando la construcción de un campo deportivo en el Complejo Policial de Incho.

Con el consentimiento del exgeneral Figueroa Gonzales y otros funcionarios de esta institución, se autoriza la realización de esta supuesta obra que comprendía expediente técnico, nivelación, drenaje de terreno, construcción de tribunas y pista atlética.

Además de la pena privativa de libertad, los sentenciados fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por ocho años y deberán pagar una reparación civil que asciende a un 1 millón 500 mil soles por agravio al estado peruano.

Patricio Arce, exfutbolista de la Liga 1, fue condenado a 22 años de cárcel

El pasado jueves 5 de octubre, el Poder Judicial decidió condenar a Patricio Salvatore Arce Cambana, muy recordado como el ‘Pato’, a 22 años de pena de cárcel, debido a que se le declaró culpable por el asesinato de Piero Javier Robles Gervasi, el pasado mes de agosto de 2021 en el Callao.

Asimismo, el Poder Judicial también le dictó la misma condena a Omar Armando Agurto Márquez y Lender Lyr Torres Castro, quienes fueron los que consumaron el asesinato del cobrador de combi por mandado del exfutbolista de Sporting Cristal.

Dichas personas fueron acusados por la Décima Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao de haber cometido los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.

Por último, el Poder Judicial ordenó que el cumplimiento de esta condena para los tres implicados se empiece a contabilizar desde el pasado 18 de marzo de 2022 hasta el año 2044.

Patricio Arce tuvo un paso por Sporting Cristal

Con ello, se pone fin a lo que fue la carrera deportiva de Patricio Arce, quien incluso en algún momento lució la camiseta de un grande como lo es Sporting Cristal en el año 2019.

Advierten sanción a funcionarios públicos que se apropien de donaciones con 15 años de cárcel

El Poder Judicial advierte que aquellos funcionarios públicos que se apropien de las donaciones entregadas a los damnificados por los desastres naturales serán sancionados con una pena de hasta 15 años de cárcel, pues estarían cometiendo el delito de peculado agravado previsto en el artículo 387 del Código Penal.

Asimismo, el magistrado Manuel Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado de la Corte de Lima, detalló que les correspondería la imposición de inhabilitación e imposibilidad para ejercer algún cargo público. En ese sentido, señaló que aquellos servidores públicos que engañen a la población con las donaciones serán acusados por el delito de estafa.

Piden 9 años de cárcel para Rosa Vásquez, virtual gobernadora de la Región Lima

Fue recientemente elegida, pero la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ha pedido 9 años y 4 meses de prisión efectiva para Rosa Vásquez Cuadrado.

La virtual gobernadora de Lima Provincias es procesada por los delitos de PECULADO DOLOSO, MALVERSACIÓN DE FONDOS y COLUSIÓN AGRAVADA en agravio del Estado cuando fue alcaldesa de Huarochiri.

Compartimos las 3 páginas centrales de 26 que contienen el requerimiento acusatorio, dónde la Fiscalía Anticorrupción ha presentado documentos, pericos, testigos y otras pruebas, que han desconcertado hasta quienes ayer bailaban y celebraban la victoria electoral de la candidata de La Cholita.

De resolverse esta apelación a favor del Ministerio Público, las horas estarían contadas para el inicio del Juicio Oral, dónde se conoce que los Juzgados Penales de Lima Este no se extienden en plazos como en Huaura o Cañete, y se abre la puerta para que en un mediano plazo, Nicolás Barrera, asumiría la gobernación regional de Lima.

El Poder Judicial ha decidido continuar administrando justicia, sin ser influenciado por el proceso electoral de la segunda vuelta que concluyó el pasado domingo 4 de diciembre.

Por abusar sexualmente de pasajera en estado etílico, conductor irá 21 años a la cárcel

El Juzgado Penal Colegiado, impuso 21 años de pena privativa de la libertad efectiva, contra el taxista, Ángel Martín Baez Gutiérrez, por abusar sexualmente a su pasajera NDPGB (24), quien se encontraba en estado de embriaguez. De la investigación del titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, Rogger Pituy Ataucusi, se desprende que el transportistas abusó sexualmente de la joven en una habitación del hospedaje “El Encanto”, la noche del pasado 17 de julio de 2021.

Fecha en la que la agraviada y su prima abordaron el taxi de placa AJE-274 en las inmediaciones de las calles Puno y Moquegua, luego de retirarse del restobar de nombre “Pitbull”, donde consumieron calientitos de naranja y piqueos.

El taxista, quien ofreció su servicio y ayudó a subir al vehículo a las primas, aprovechó que ambas muchachas se quedaran dormidas en el asiento posterior del vehículo y sacó a la joven de 24 años para llevarla hasta el hospedaje y dar rienda suelta a sus bajas pasiones.

La Fiscalía demostró la comisión de este delito, por lo que los magistrados del Juzgado Penal en la Subespecialidad en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín, impusieron el fallo condenatorio al sentenciado, además de imponerle un monto de 10 840 soles como reparación civil.