IPD niega falta de apoyo a entrenadora de Angélica Espinoza, oro en París 2024

Luego de que la entrenadora de Angélica Espinoza, medalla de oro en parataekwondo en París 2024, denunciara falta de apoyo de parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD), este negó todo.

Representantes del ente rector del deporte peruano alertaron que la olímpica sí es parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) desde 2018 y que esto significa un fuerte apoyo económico, según RPP.

En total, en estos últimos seis años, el Gobierno habría invertido exactamente S/ 391.610; es decir, casi 6 mil soles mensuales, el rango más alto del PAD, y que se mantendría hasta su retiro profesional.

Adicionalmente, ya estaba pactado que, de volver a ganar la medalla de oro en París 2024 (también la ganó en Tokio 2020), Angélica Espinoza sería premiada con 60 mil dólares y los laureles deportivos.

De este mencionado monto, el 30% es para la entrenadora (18 mil dólares). Sin embargo, este premio no llegaría a la DT de Yvonne de la Cruz, quien siempre acompañó a la parataekwondista, sino a otra.

¿Cuál es el reclamo de la DT de Angélica Espinoza?

Luego de que su mejor alumna se convirtiera en la primera bicampeona de unos Juegos Paralímpicos en la historia del Perú, Yvonne de la Cruz sorprendió a todos denunciando “injusticias de la Federación de Taekwondo”. 

“Me sacaron como entrenadora oficial para estar en París 2024, pero -felizmente- Angélica Espinoza quiso que yo la siga dirigiendo de manera particular», reclamó la profesional que tuvo que ver a su pupila desde las gradas.

Esto habría ocurrido «porque ni la Federación, ni el IPD ni las instituciones, que deberían de haberla apoyado, lo hicieron para que pueda lograr este gran triunfo”, agregó. Pero ¿por qué ella no siguió como entrenadora?

¿Por qué Angélica Espinoza cambió de DT para París 2024?

Yvonne de la Cruz fue la entrenadora de Angélica Espinoza desde 2017 hasta 2024 y, desde entonces -juntas- obtuvieron la medalla de oro en los Panamericanos de 2019 y 2023 y en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Sin embargo, el 19 de agosto, diez días antes de París 2024, la Federación Peruana de Taekwondo decidió que Delicia Paredes fuera la nueva entrenadora de Angélica Espinoza «debido a motivos de fuerza mayor”.

Esto, para Yvonne de la Cruz, que siguió entrenando a su dirigida de manera particular por pedido explícito de la paradeportista, fue considerado como una injusticia para ambas y fue lo que denunció luego de la consecución de la medalla de oro.

Atleta peruano evalúa retirarse tras participar en París 2024 por falta de apoyo de IPD: «Tuve que prestarme dinero»

El atleta César Rodríguez participó junto a Kimberly García en la prueba de relevos mixtos en los Juegos Olímpicos París 2024, ubicándose en el cuarto lugar. El maratonista nacional le ha brindado diversas alegrías al país, por esa razón se ubica en el puesto 20 del ranking de World Athletics.

Previo a su participación junto a la bicampeona mundial, participó de manera individual en la maratón de 20 km, donde no le fue bien porque presentó problemas de salud. Dificultades que no solo se le presentaron en la competencia, sino también previo a su participación en este certamen, pues no contó con el suficiente apoyo económico, pues el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no lo ayudó como correspondía.

«Sí, me brindó (IPD), pero no el suficiente. Justamente hubo una anterior gestión del IPD que no nos apoyó, pero ahora la nueva nos ha dicho que habrá cambios y que el apoyo va a ser distinto. En realidad, todo esto puede ser bueno para el deporte peruano, porque en las anteriores gestiones, si bien hubo programas, el dinero nunca fue suficiente para poder hacer campamentos, viajar a Europa o bases de entrenamientos. No se puede con el presupuesto que nos dan, a veces tenemos que ver de dónde más sacamos. A mí, particularmente la anterior gestión, no me agradó, porque cuando clasifiqué a París no me estaban dando lo que merecía», manifestó Rodríguez a Infobae. 

Además, agregó: «Para solventar los gastos que tuve para la preparación de los Juegos Olímpicos invertí bastante, porque lo que nos daba el IPD no alcanzaba, todo se iba en pasajes y estadía. Tuve que hacer préstamos para poder seguir con la preparación. Fue muy frustrante, estaba lleno de estrés», remarcó. 

En otro momento, confesó que está analizando en no seguir compitiendo«Sí, ha pasado por mi cabeza, justamente ahorita, estoy pensando si voy a poder continuar y seguir con todo esto, porque en realidad es muy difícil seguir así sin poder tener el apoyo necesario para buscar una medalla olímpica. Me ha costado bastante llegar aquí, todo me deja mucho qué pensar, por eso cada vez que puedo, le pido apoyo a las empresas privadas». 

Aunque el deseo de cobrarse su revancha en Los Ángeles 2028 puede ayudar para que pueda seguir representando a nuestro país. 

IPD era usado como presunta agencia de empleos para entorno de Dina y Nicanor Boluarte, según testimonio a fiscalía

Víctor Torres Merino, amigo de Dina Boluarte y Nicanor Boluarte, confesó ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), cómo se realizaban las contrataciones dentro del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a favor de gente allegada al ámbito de la mandataria. Así lo reveló este domingo el programa ‘Punto Final’.

Según el reportaje, el mismo Merino entregó el pasado jueves su celular para que los fiscales revisen sus conversaciones por WhatsApp y Signal con Nicanor Boluarte, al que tenía guardado bajo el apelativo de ‘Silvestre’. 

Víctor Torres ha proporcionado detalles ante las autoridades sobre la designación de Guido Flores como presidente del IPD, y cómo esta y otras decisiones fueron influenciadas por los hermanos Boluarte. Además, el colaborador eficaz ha revelado nombres de personas que recibieron contratos en la institución y otros programas estatales, como parte de una estrategia para «premiar» a quienes apoyaron la campaña de Dina Boluarte.

Entre las personas presuntamente beneficiadas en el reportaje se mencionan los nombres de Isabel Villegas Salazar, Fanny Huamán Huamán, Noemi Guerra Donato, Carlos Rivera Huaytalla, Andyela Negro Casimiro, Nataly Herrera Mendoza.   

«Yo conversé con él (Guido Flores). Le dije: ‘La idea es que apoyes al gobierno y que estamos en un proyecto político, que estamos impulsando con Nicanor y necesitamos apoyes a la gente que apoyó en la campaña’, con locación de servicios. Y me dijo que ya», manifestó Torres ante Eficcop. 

Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, señaló que los dichos de Torres deben ser corroborados y enfatizó que la versión acerca de entregar un currículo para favorecer un nombramiento es falso. 

Posible prisión preventiva

El Poder Judicial postergó la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros para el próximo 21 de agosto a las 11:00 a. m. por el caso «Los waykis en la sombra».

A pedido de los abogados de los procesados para preparar su defensa, el juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó la diligencia. En su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), la institución precisó que la sesión judicial continuará el jueves 22 y viernes 23 de agosto.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder planteó el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte (hermano de la presidenta Dina Boluarte), Mateo Castañeda (exabogado de la jefa del Estado), Jorge Luis Ortiz Marreros (extitular de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior), Jorge Chingay Salazar (amigo de Nicanor Boluarte), Noriel Chingay Salazar (exprefecto Regional de Cajamarca) y Zenovia Herrera Vásquez (exjefa del programa Qali Warma de la región de San Martín) por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.

Según la Fiscalía, esta presunta red se dedicaba a designar prefectos y subprefectos a nivel nacional para lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del partido Ciudadanos por el Perú, vinculado a Nicanor Boluarte.

Alcalde articula propuestas ante el Consejo Regional del Deporte – IPD en favor del deporte aucallamino

El Ing. Edwin Valdivia sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Daniel Baca, Presidente del Consejo Regional del Deporte – IPD, cuya agenda abordó la convocatoria hecha a los jóvenes talentos del distrito.

La convocatoria está haciéndose a los jóvenes desde los 13 a 18 años para que asistan a la evaluación de sus talentos en el deporte el 28 y 29 de este mes en el Estadio Municipal de Aucallama.

Alcalde provincial acudió al IPD en favor de futuros proyectos deportivos y un nuevo polideportivo para Huaral

El alcalde provincial, Fernando Cárdenas, volvió a viajar a Lima y esta vez lo hizo para tocar las puertas del IPD y poder conseguir convenios y asesoría para importantes proyectos deportivos en favor de nuestros niños, adolescentes y jóvenes huaralinos.

La autoridad edil explicó que se reunió con representantes del IPD porque se tiene planeado fortalecer las ligas deportivas, mejorar las losas y construir nuevos espacios para el deporte, además de la mejora de la infraestructura del Estadio Julio Lores Colán y la reconstrución del «Complejo Jallime» para convertirlo en un polideportivo en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes.

El apoyo brindado por el momento, según el alcalde, será con asesorías a los funcionarios ediles para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos para infraestructura deportiva, así como la capacitación de los docentes de los talleres de deporte.

El alcalde estuvo acompañado del subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventud Lic. Antony Vega, quien destacó que la reunión permitirá el fortalecimiento de las ligas deportivas. Detalló además que próximamente se realizará el «Campeonato Inter Promociones 2023» con el apoyo de la Ugel 10, así como la apertura de la Escuela Deportiva Municipal y la implementación del proyecto vías recreativas en los espacios públicos.

Los congresistas y funcionarios del Estado que obtuvieron las entradas de cortesía del IPD

Aunque el caso de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha sido el más sonado, no es el único. Diversos personajes del Legislativo y el Ejecutivo se saltaron la fila para la compra de boletos y aprovecharon el beneficio de las entradas de cortesía brindadas por el IPD haciendo uso de los palcos VIP en el partido Perú vs. Paraguay el pasado 29 de marzo, durante las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

El informe revelado por Punto Final indicó que el IPD cedió seis palcos VIP que beneficiaron a congresistas, ministros, alcaldes y hasta secretarios del Palacio de Gobierno, quienes aprovecharon el cargo que ostentan para acceder al partido de la selección. Estos fueron los beneficiados:

Congresistas beneficiados

La beneficiaria mas resaltante de las entradas de cortesía fue Maricarmen Alva, quien fue al estadio con su esposo, Eric Eduardo Farah Bote; y su hija, Macarena Alva Farah, la noche del 29 de marzo para alentar a la selección desde la vista privilegiada que les profirió el IPD con las entradas especiales.

La presidenta del congreso gozaba de un palco completo; por ello, no desperdició la oportunidad de invitar a sus amigos más cercanos, como la congresista fujimorista Rosángela Barbarán; Jose Luis Quintana Godos, alcalde de Jesús María y conocido de acciopopulista; y María Ana Novoa García Belaúnde, la nieta de Victor Andrés García Belaúnde.

El segundo palco que fue ofrecido por el IPD estaba destinado a la primera vicepresidenta de la mesa directiva del Legislativo, la congresista de APP Lady Camones; quien hizo uso del beneficio junto a su esposo, Carlos Zavaleta Grandes; su padre, Amado Camones Cruz; su cuñado, Fernando Zavaleta Cruz; e incluso su suego, José Zavaleta Rodríguez.

Según declaraciones de Lady Camones, la congresista Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, que ejerce el cargo de tercera vicepresidenta del Congreso, también fue beneficiada y pidió una entrada para dicho partido. Patricia Chirinos envió a su hijo, Santiago Carranza-Vélez Chirinos en su representación para que sea beneficiado con las entradas del Ejecutivo. Su hijo también estuvo en el palco de Camones.

Miembros del Ejecutivo beneficiados

Aplicando lo mismo que Patricia Chirinos, Aníbal Torres también accedió al beneficio de las entradas en palcos para el partido, pero decidió entregárselas a su hijo, Marco Torres López, quien fue acompañado de su enamorada, María Eugenia Javiel Molina, haciendo uso de las entradas brindadas a la PCM.

Torres López aprovechó las entradas destinadas a su papá y llevó a sus amigos, Renzo Salazar Silva, Carlos Nakachi, y Luis Alberto Calvo Gabe.

Según el informe del dominical, existiría un segundo palco que habría sido usado en beneficio del Ejecutivo, que estuvo destinado para la vicepresidenta del Perú y titular del Midis, Dina Boluarte; su hermano, Wigberto Boluarte Zegarra; y su hijo, Daniel Gomez Boluarte.

Otro ministro beneficiado es Rosendo Serna, titular de la cartera de Educación, a quien se le cedió también un palco que disfrutó en compañía de sus hijos, Sabina Serna, Gianfranco Serna, Rodrigo Serna, y Paola Serna. Por otro lado, Jorge Alva, secretario del presidente Pedro Castillo, también hizo uso de las entradas de cortesía para llevar a sus dos hijos.

El beneficio municipal

Otro beneficiado con un palco brindado por el IPD fue el saliente alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells. Si bien Muñoz no usó las entradas, su hermana, Milagros Muñoz Wells, sí; estuvo en el palco junto a Alfredo Monteverde Ugarriza, su esposo.

IPD responde sobre entradas del partido de Perú para congresistas y miembros del Ejecutivo

El Instituto Peruano de Deportes emitió un comunicado tras revelarse que las entradas para el partido de Perú vs. Paraguay del último 29 de marzo fueron entregadas a personajes políticos del Congreso y Ejecutivo.

Sobre ello, la entidad estatal indicó que en el reportaje de Punto Final existe “omisión y sesgo” con respecto a cómo se presentó la información. Asimismo, consideró que existió un manejo “descuidado” de la información brindada por el periodista Christopher Acosta.

“El IPD no fue el organizador del evento deportivo, por tanto, no tiene ninguna injerencia en las entradas que se emiten para el mismo; la llamada del sr. Acosta al IPD a pedir entradas de regalo demuestra una extraña intención de desinformar y expone irresponsablemente a la institución ante la opinión pública”, se lee en el inicio del comunicado.

Mediante el comunidado el IPD aclara que la entidad encargada de disponer de las entradas al partido es la FPF. Foto: Difusión/IPD.
Mediante el comunidado el IPD aclara que la entidad encargada de disponer de las entradas al partido es la FPF. Foto: Difusión/IPD.