Ministro de Justicia anuncia la construcción de seis penales: “Se logrará el deshacinamiento”

Eduardo Arana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, anunció que el gobierno tiene previsto la construcción de seis nuevos establecimientos penitenciarios como parte de los planes concretos para enfrentar la problemática del hacinamiento en el sistema carcelario del país.

Tenemos en cartera seis penales”, afirmó Arana. “Varios de ellos son grandes, con lo que se logrará el deshacinamiento”, añadió el ministro.

Arana agregó que no solo la infraestructura es parte de este plano, sino también la importancia de las recientes normas legislativas, entre ellas aquellas que establecen parámetros para el uso de grilletes.

Además, el Ministro Arana abordó el tema del posible reacondicionamiento del penal de la isla de El Frontón, propuesto por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

“El costo que esto realmente significa y los beneficios que podamos tener son sorprendentes”, concluyó.

Eduardo Arana, actual ministro de Justicia, amenazó de muerte a su esposa

El 2 de mayo de 2011 una mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva, acudió a una sede policial para formalizar una denuncia contra Eduardo Melchor Arana, hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien el último miércoles fue presentado como reemplazante de Daniel Maurate.

En aquella ocasión, la mujer se identificó a la PNP como esposa de Arana Ysa y comunicó que apenas unas horas antes sufrió la amenaza de su cónyuge, quien le advirtió que “podría quedarse muerta en cualquier sitio”.

Según el testimonio de la mujer, Arana hizo abandono de hogar ese mismo día “haciéndole problemas a la recurrente y amenazándola de atentar contra su vida”.

En el documento se hizo mención que el ministro de Estado fue denunciado por alimentos.

Detalle

En el respectivo parte policial también se describe que dos semanas antes de la denuncia, la mujer sufrió un extraño accidente en Tumbes. Melchor la condujo al hospital para que se realice una operación por fracturas y huesos rotos.

“Quedando como precedente hace 15 días tuvo un accidente en la ciudad de Tumbes y, como consecuencia de ello, sufrió la fractura de varios huesos en la cara, por lo cual fue operada”, indica el documento al que la Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso.

Más tarde, se supo que el caso en mención pasó a las manos del Ministerio Público.

Al cierre de esta edición, el titular de Justicia no había realizado ningún descargo sobre este cuestionamiento, que merece ser aclarado.

La legisladora Susel Paredes exigió la inmediata destitución de Melchor.

Ministro de Justicia tras llamadas a investigados del caso ‘cuellos blancos’: «practicábamos fútbol»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, negó tener alguna relación actual con los investigados por el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, como Ricardo Chang, César Hinostroza, Antonio Camayo y Edwin Oviedo.

“Con el Dr. Hinostroza, con el señor Chang y con el señor Camayo practicábamos fútbol. Con ellos tengo esa vinculación. Solo eso”, indicó Daniel Maurate.

Tras una actividad donde se presentó como nuevo ministro de Justicia, Daniel Maurate aprovechó para referirse a un informe periodístico que reveló la existencia de más de 180 llamadas entre él y los investigados: “No hay ninguna conversación indebida (…) Los he conocido antes que se supieran estos temas de los audios y todo lo demás, tan pronto pasó eso, no tuve relación. Si los jueces encuentran responsabilidad, hay que sancionarlos severamente”, dijo.

Ministro de Justicia avala proyecto que incrementa las penas por delitos en estado de emergencia

Tras ser consultado sobre si el proyecto de ley (PL) —elaborado por El Ejecutivo y enviado al Congreso— acerca de incrementar las penas por los delitos cometidos en pleno estado de emergencia que contravienen la vida, bienes públicos y privados, el ministro de Justicia, José Tello, mencionó a RPP que esta futura norma no rige exclusivamente para escenarios de protestas —como las que aún persisten en el país—, sino que el proyecto tiene el objetivo de contener al vandalismo. Sin embargo, este PL 4271 hace referencia a que se prevé reforzar las sanciones en medio del estado de emergencia y convulsión social, escenarios del momento.

¿Cuáles serían las nuevas sanciones?

De acuerdo a dicha propuesta legislativa, habría la posibilidad de endurecer las penas contra todo acto catalogado como un delito. Por ejemplo, para las personas que ejecuten lesiones leves, la sanción de pena privativa de la libertad será de 8 a 14 años. Actualmente, por cometer estos actos, las sanciones van entre dos a cinco años.

Asimismo, aquellos que dañen el patrimonio del Estado o bienes privados irían presos por un tiempo de cuatro a ocho años. Por ahora, la sanción por estos actos delictivos se establecen de uno a seis años.

Por otro lado, cuando se le consultó si creería si esta normativa tiene tintes autoritarios, el ministro de Justicia sostuvo que él «eliminaría la palabra autoritario», ya que, según sustenta, dicho PL no solo fue elaborado y aprobado por El Ejecutivo, sino que también tiene la venia de otros funcionarios que integran el Consejo de Estado.

«Nosotros, atendiendo el pedido del Poder Judicial, trabajamos en un proyecto que se termina presentando el año pasado (propuesta) cuando tuvimos los Consejos de Estado orientados a atender la situación de la crisis política en su etapa inicial», afirmó Tello.

Respecto a esto último, Tello Alfaro, sostuvo que la propuesta ha ido modificándose de acuerdo al acontecer nacional, es decir, la norma contiene esas especificaciones por la situación que se vive ahora.

A su vez, José Tello, rechazó los actos vandálicos que se han venido registrando durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Por ello, remarcó que «también hay que ser cautos en que la protesta no se puede degenerar y terminar en actos de violencia. Creo que todos lo entendemos porque una cosa es salir a protestar a las calles y otra es ir a tomar aeropuertos».

Ministro de Justicia anunció «reparaciones o apoyo solidario» para familiares de fallecidos en manifestaciones

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, anunció que su sector está conformando una comisión multisectorial para ver las reparaciones o apoyo solidario para los deudos de los ciudadanos fallecidos en las violentas manifestaciones registradas en el país.

José Tello previamente expresó su solidaridad a las familias que perdieron a uno de sus integrantes durante las protestas en regiones del país.

«Me parece importante que, desde el sector Justicia cumplamos con el encargo de la señora presidenta y del premier, estemos conformando una comisión multisectorial para ver el tema de reparaciones o apoyo ciudadano que vamos a dar nosotros a los deudos», dijo.

José Tello precisó que la comisión multisectorial la integran diferentes ministerios y la sociedad civil, como la Coordinadora de Derechos Humanos, y dos representantes de las víctimas. Agregó que las reparaciones o apoyo solidario busca «mitigar» alguna necesidad de las familias «porque la vida humana no tiene precio».

«Es una respuesta del Estado ante una situación, pero hay que tener en cuenta que es un paliativo porque lo que realmente no debe ocurrir, y es que estas muertes no pueden ser en vano. Estas personas no deben haber muerto en vano. Lo que nos tienen que dejar bien en claro este tipo de situaciones no se puede volver a ocurrir y sobre todo no debemos permitir que el Perú ilegal intervenga porque lo que pudo ser una protesta saludable y democrática termine en violentistas y más aún, como se ha demostrado, en un violentismo financiado por el lado oscuro», expresó.

Ministro de Justicia tras muerte del ‘Monstruo de Chiclayo’ en Challapalca: “He solicitado una exhaustiva investigación”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, solicitó a las autoridades penitenciarias y fiscales que esclarezcan la muerte de Juan Antonio Enríquez García, conocido como el ‘Monstruo de Chiclayo’, en el interior del penal de Challapalca. Como se recuerda, dicho sujeto secuestró y ultrajó a una niña de tan solo 3 años de edad.

“Ante el hallazgo del cuerpo sin vida del interno Juan Antonio Enríquez García en el penal de Challapalca, he solicitado una exhaustiva investigación del INPE y que se brinde todo el apoyo a la Fiscalía para esclarecer los hechos”, señaló el titular del Minjus en su cuenta de Twitter.

Muerte confirmada

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó este martes que Juan Antonio Enríquez García fue hallado sin vida en su celda al interior del penal de Challapalca, en Puno.

Él cumplía prisión preventiva por secuestrar y abusar de una menor de tres años en el distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, (Lambayeque).

A través de un comunicado, el INPE detalló que hoy a las 9:50 a.m. el personal de seguridad del penal de Challapalca lo halló sujetado por el cuello con una tela de color blanca, el cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda.

De inmediato se comunicó al personal de salud del penal, que verificó que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente.

“Él permanecía aislado de la población penal en un ambiente de meditación y observación y era custodiado permanentemente por personal de seguridad”, indicó el INPE en su pronunciamiento.