Dina Boluarte se enfrenta a la prensa y anuncia que realizará «un calendario de las mentiras que le inventan a diario”

La presidenta Dina Boluarte, durante la ceremonia de lanzamiento del II Encuentro Regional de Culturas Vivas ‘Apu Tusuy 2025-Costumbres que nos unen’, se enfrentó a la prensa y dijo que realizará «un calendario de las mentiras que inventan a diario» en referencia hacia las críticas que ha recibido sobre el manejo de su gestión.

«Ese mismo amor que mueve a nuestro Gobierno ha trabajar sin desmayo lejos de los odios y mentiras que nos inventan a diario, haré un calendario de las mentiras, las mentiras de enero, las de febrero, y así sucesivamente a ver si hacemos un calendario que titule las mentiras, pero aquellas no nos afectan, todo lo contrario, nos generan más energía, coraje y firmeza para seguir trabajando», manifestó la jefa de Estado.

Asimismo, durante su discurso la mandataria resaltó que su Gobierno tiene logros económicos y le han dado estabilidad al país, mencionando que hay una baja inflación, aunque esto sea más responsabilidad del manejo del Banco Central de Reserva del Perú. En este contexto se atribuyó que la pobreza haya disminuido en un 2%.

«Somos un país con una inflación de un solo dígito inferior el 2% anual, el sol es usada en algunos países para sus transacciones comerciales y hasta para ahorros (…) la disminución de la pobreza se calcula en alrededor del 2% gracias a la derrota de la recesión y que la rueda económica ha empezado a girar, es una cifra pequeña pero es el camino que debemos continuar, cifras que demuestran el potencial económico», señaló Boluarte.

Boluarte ataca a las ONG de derechos humanos

En el marco de su agenda, la presidenta Dina Boluarte hizo declaraciones polémicas sobre el papel de las organizaciones no gubernamentales (ONG), afirmando que estas priorizan los derechos de los criminales por encima de instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.

Boluarte señaló: «No podemos permitir que el discurso de los derechos humanos sea utilizado como un arma ideológica para socavar la autoridad del Estado y deslegitimar el principio de orden. Los derechos humanos deben proteger la libertad individual, el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica, sin convertirse en una excusa para el caos o la impunidad». Además, criticó que en varios países se ha tergiversado el trabajo de las ONG para justificar agendas que, según ella, perjudican la seguridad, desestabilizan las democracias y debilitan la soberanía de las naciones.

Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente debate sobre el rol de las ONG en la defensa de los derechos humanos y su influencia en las políticas nacionales. Mientras algunos sectores cuestionan la legitimidad de ciertas organizaciones, argumentando que promueven agendas que afectan la seguridad y estabilidad de los Estados, defensores de las ONG sostienen que estas cumplen un papel esencial en la protección de los derechos humanos, especialmente en situaciones donde los gobiernos pueden incurrir en abusos o negligencias.

Cabe destacar que, según un informe de Amnistía Internacional, Boluarte podría enfrentar responsabilidad penal por las muertes ocurridas durante las protestas de fines de 2022 e inicios de 2023, debido a las órdenes que dio contra los manifestantes. Estas declaraciones reflejan la tensa relación entre el gobierno peruano, las ONG y la comunidad internacional en torno a la promoción y protección de los derechos humanos en el Perú.

Bryan Reyna y su padre fueron llevados a la comisaría por agresión a la prensa de espectáculos

El jugador de Alianza Lima, Bryan Reyna, y su padre fueron llevados a la comisaría de Breña por la agresión a un equipo periodístico de Amor y Fuego. La prensa de espectáculos contó que uno de sus trabajadores tiene serias lesiones, producto de la arremetida.

Con un bate de béisbol

En un avance del programa, puede percibirse al progenitor del seleccionado nacional rompiendo lunas a un vehículo negro, mientras que algunos transeúntes miraban anonadados la acción. Por su parte, el futbolista de 24 años no interfirió en la escena, y optó por no moverse de su camioneta.

No obstante, la Policía Nacional del Perú (PNP) también intervino al seleccionado nacional que según contó, este conjunto periodístico viene acosándolo desde hace varias semanas. A detalle, dijo que antes de su viaje a Asia (Corea del Sur y Japón) ya venía siendo perseguido.

«Antes de irme yo a Corea con la selección me estuvieron acosando estuvieron debajo de mi casa», señaló el futbolista a un agente de la PNP.

Aparentemente, el padre no logró controlarse cuando percibió que la prensa de espectáculos seguía a su hijo nuevamente, por lo que atacó a dicho grupo con un bate de béisbol, en la cuadra 8 de la avenida Juan Pablo Fernandini.

Información de Latina, precisa que el chofer de la unidad móvil terminó con importantes lesiones tras recibir un golpe en la pierna y en el rostro. Por su parte, el reportero, que se encontraba en la parte trasera del vehículo, terminó ileso. 

Relator para libertad de expresión de CIDH: “Vemos que son días difíciles para la prensa”

El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se reunió con los representantes de la Congreso, comitiva encabezada por la presidenta del Parlamento María del Carmen Alva, para dar a conocer las discrepancias por las limitaciones y prohibiciones que tiene la prensa para efectuar su labor en la sede del Legislativo.

A su salida, Vaca ofreció un pronunciamiento ante los periodistas que aún se mantienen en los exteriores de la sede de Congreso, debajo de un carpa y aglomerados para poder ver las sesiones a través de una pantalla, situaciones que lamentó el representante de la CIDH.

“Nos han informado que hacia el final de este mes se debería tener habilitado este espacio. Tuve la oportunidad de expresarle a las autoridades del Congreso que es de mi preferencia un Congreso que sesione en una plaza que un Congreso no tenga periodistas porque, creo que, el Congreso debe ser cubierto, en esta dirección también me animé a que se pudiera considerar la gradualidad del ingreso de aquí al 31 para que se pudiera cubrir las actividades”, manifestó Vaca.

El vocero del CIDH indicó que los congresistas con los que se reunió “manifestaron que hay un compromiso con la libertad de prensa”. Además, resaltó que desde la entidad que representa van a seguir monitoreando la situación de la prensa en nuestro país.

“(Quiero) solidarizarme y algo con lo que no estoy de acuerdo es de que exista esta carpa (haciendo referencia al espacio habilitado para periodistas en los exteriores del Congreso); hay un punto, algunos periodistas me han hecho saber que consideran humillante ver la actividad parlamentaria a través de una pantalla”, condenó Vaca.

El relator de la CIDH indicó que esperan que “los esfuerzos que se abra el hemiciclo lo más pronto posible, esperamos que así pueda ser”. Asimismo, resaltó que la visita que la institución ha hecho a nuestro país culminará este viernes 20 de mayo en Ayacucho donde darán un balance de la situación de la libertad de prensa en nuestro país.

Dina Boluarte pide garantizar el trabajo de la prensa ante solicitud del gremio de acceso libre al Congreso

La legisladora Dina Boluarte, también primera vicepresidenta de la República, pidió garantizar el trabajo de la prensa ante la solicitud de los periodistas, que esta mañana hicieron un plantón exigiendo acceso libre al Hemiciclo del Congreso.

“El Estado debe cumplir el principio de transparencia y respeto a la libertad de prensa. Restablecidos los aforos luego de las restricciones que impuso la pandemia, garanticemos el trabajo de las y los periodistas”, manifestó vía Twitter.

“Por ello, hoy me solidaricé con los cronistas parlamentarios que solicitan a la Mesa Directiva del Congreso un acceso libre a sus instalaciones”, añadió.

Plantón afuera del Congreso

Periodistas de diferentes medios de comunicación realizaron un plantón en los exteriores del Congreso para pedir que se les permita el ingreso al Hemiciclo para realizar su trabajo. Esto fue suspendido desde el inicio de la pandemia; pero, tras más de dos años, esta situación no ha cambiado y los reporteros se ven en la obligación de despachar en los exteriores.

Esta situación perjudica el trabajo de los reporteros ya que no pueden acceder de manera directa a las sesiones de los congresistas y se ven en la necesidad de depender de la señal oficial del Parlamento. Además, deben esperar a que los legisladores abandonen el hemiciclo para poder recoger sus declaraciones.

El director periodístico del Grupo RPPDaniel Titinger, consideró necesario que, luego de dos años de pandemia, se permita el ingreso de personal de prensa al interior del Congreso de la República como un acto de transparencia que debe regir a toda institución pública.