Delia Espinoza presenta hábeas corpus contra la PNP para evitar detención arbitraria

La fiscal de la Nación en funciones, Delia Espinoza Valenzuela, interpuso una demanda de hábeas corpus preventivo contra la Policía Nacional del Perú (PNP) para evitar que la institución sea “instrumentalizada indebidamente” en actos que afecten su libertad personal.

El recurso, al que accedió El Comercio, presentado ante el Poder Judicial, solicita que la PNP se abstenga de ejecutar acciones de privación de libertad sin mandato judicial o flagrancia en su contra.

Espinoza argumenta que existe el riesgo de que la policía actúe bajo supuestos como desobediencia a la autoridad o usurpación de funciones, en un contexto de tensión institucional.

Esta acción legal se produce tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) del 14 de junio, que anuló la sanción disciplinaria contra Patricia Benavides y ordenó su reposición como fiscal de la Nación.

Benavides, quien había sido destituida, regresó este lunes al Ministerio Público e intentó ingresar al despacho que actualmente ocupa Espinoza.

Espinoza, quien realizó una vigilia frente al Ministerio Público, denunció que Benavides ingresó “a empujones” y obstaculizó las labores programadas por la Junta de Fiscales Supremos.

En su demanda, la fiscal en funciones pide que la PNP no ejecute actos restrictivos contra su libertad sin sustento legal, en lo que considera un intento de proteger sus derechos ante un posible uso arbitrario de la fuerza.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Huancayo: Tras permanecer 30 horas detenidos funcionarios salen libres con Hábeas Corpus

Un hábeas corpus a favor de Miguel Chamorro y René Lazo, ambos presidente y gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), respectivamente, fue necesario para su liberación. “Esta medida legal es el reflejo de una detención arbitraria por parte de la Policía Nacional del Perú”, señaló la jefa del Departamento de Servicios Funerarios, Clotilde Castillón.

Desde la noche del pasado martes, un grupo de trabajadores de la SBH realizaron vigilia y todo el día de ayer un plantón en los exteriores de la comisaría de Huancayo, exigiendo la libertad de los detenidos Miguel Chamorro, René Lazo, Elvis Gómez, José Marzano, Nelly Nieto y Sandra Poma, quienes fueron trasladados a la dependencia policial por los supuestos delitos de usurpación.

El congresista Édgar Reymundo, acudió a la comisaría de Huancayo donde se reunió con las autoridades policiales y posteriormente con los manifestantes de la SBH.

“Los detenidos han expresado que ha habido abuso de autoridad, incluso, algunos de ellos han sido detenidos en la comisaría cuando han venido a denunciar. Sobre el capitán PNP Rojas (encargado de las operaciones policiales en al SBH), voy a recabar alguna información para hacer conocimiento de su comando policial y presentar las denuncias penales de ser el caso”, señaló el parlamentario.

Los abogados de los detenidos, presentaron un recurso de hábeas corpus que salió a favor de el presidente de la SBH Miguel Chamorro y el gerente general de esta entidad, René Lazo, pero los otros 4 trabajadores continuarán con la detención en flagrancia de 48 horas o hasta concluir con las diligencias.

Huelga de hambre

A su salida Chamorro dijo: ”Me declaro en huelga de hambre desde mañana (hoy) hasta que salga nuestra medida de desalojo del Poder Judicial por los niños más pobres de la ciudad”.

Tras las acusaciones de abuso de autoridad en contra de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP, en Huancayo, el jefe de la Región Policial Junín, general PNP Danilo Vera Carbajal, señaló que se actuó tras una llamada telefónica que se hace a la comisaría de Huancayo, alertando la invasión del terreno ubicado en la esquina de la avenida Huancavelica y el jirón Puno.

“Hemos hecho la detención, porque primeramente se ha invitado a salir. Tenemos un oficial que tiene heridas en el rostro y desvío de tabique. Hasta ahora no hay ninguna denuncia contra la Policía”, dijo el jefe policial.

Poder Judicial rechazó hábeas corpus que buscaba libertad de Pedro Castillo

La Corte Superior de Justicia de Lima rechazó un hábeas corpus a favor del expresidente Pedro Castillo, el cual buscaba dejar sin efecto la prisión preventiva en su contra. El recurso, que tenía también como beneficiario al expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, fue declarado improcedente por el Sexto Juzgado Constitucional de Lima.

El hábeas corpus alegaba un supuesto atentado contra la libertad individual y motivación de resoluciones judiciales en contra del exmandatario.

Además de pedir la nulidad de la prisión preventiva impuesta a Pedro Castillo, el recurso -presentado por la organización denominada Federación Nacional de Abogados del Perú- solicitaba que se restituya su condición de presidente de la República.

Como se recuerda, Castillo Terrones fue vacado por el Congreso el pasado 7 de diciembre por incapacidad moral.
La sala señala en su sentencia que las actuaciones congresales no han ordenado la privación de la libertad de Castillo, sino que el Parlamento evaluó un proceso de vacancia contra el exmandatario en uso de sus funciones.

Además, el colegiado concluyó que no ha habido vulneración a su derecho a la libertad individual al dictarse la medida temporal de prisión preventiva por 18 meses en contra de Castillo. En ese sentido, dispuso no amparar la demanda.